STC SOBRE INCONSTITUCIONALIDAD DE LA LEY 10/2007 DE RÉGIMEN ECONÓMICO MATRIMONIAL VALENCIANO:

El Pleno del Tribunal Constitucional ha resuelto en su Sentencia de 28 de abril de 2016, el recurso de inconstitucionalidad contra la Ley de la Comunidad Valenciana 10/2007, de 20 de marzo, de Régimen Económico Matrimonial Valenciano.

Dicha sentencia declara inconstitucionales y nulos los artículos 15, 17.2, 27.2, 30, 33, 37, 39, 42, 46, 47 y 48 de la Ley de Régimen Económico Matrimonial Valenciano, y consecuentemente y por conexión declara inconstitucionales y nulos el resto de artículos y disposiciones de la Ley, que establecían que para los conyugues que contraían matrimonio en la Comunidad Valenciana, excepto pacto en contrario, el régimen común era el de la separación de bienes y no el de gananciales como ocurre en el derecho común español; estableciéndose así en la CV el régimen de gananciales como supletorio de segundo grado.

Esta situación queda revertida por la entrada en vigor de esta sentencia de inconstitucionalidad.

El TC concluye que la norma impugnada se ha extralimitado de la competencia legislativa que en materia de derecho civil tiene la Comunidad Valenciana (art. 149.1.8 CE).

En relación a los efectos producidos por la inconstitucionalidad de esta norma y su consecuente nulidad, el propio Tribunal Constitucional ha resuelto que no afectará a las situaciones jurídicas consolidadas, por lo que no afectará a los matrimonios contraídos durante la vigencia de la norma.

La clave para pensar de esta cuestión es que la Comunidad Valenciana, que históricamente ha contado con su propio derecho civil propio, actualmente no se rige por las normas establecidas para los territorios forales, como NAVARRA y CATALUÑA. Dado el caso, conseguiría más autonomía para la regulación de aspectos de Derecho Civil tan importantes como este.

 

Deja un comentario

Tu email no sera publicado.